Quitapenas o Quitapesares

Hace  unos días una amiga me contó sobre unos muñecos quitapesares, me quede tan curiosa que al otro día estaba buscando sobre el tema en la web.

Leí  que en Guatemala los niños tienen unas muñequitas de trapo a las que cuentan sus penas, luego las ponen debajo de su almohada por la noche y al día siguiente las penas se han ido. Se han hecho tan populares que muchos lugares que ya hasta los mas grandes también cuentan sus penas a las muñecas, otros simplemente las llevan como amuletos de buena suerte.

 Según la tradición de los indios Mayas del altiplano de Guatemala, cuando los niños tienen miedo o pesadillas por la noche, se los cuentan a los muñequitos antes de irse a dormir y luego los colocan debajo de la almohada. Al amanecer todos los problemas desaparecen.
De estos muñequitos mágicos existe hasta una canción de Tontxu: “Los muñecos quitapenas quitan las penas que tengo, se las cuento muy bajito y me las curan en silencio. Y debajo de mi almohada duermen siempre mis muñecos y si tengo alguna pena yo sin ella me despierto. Y yo que nunca creí en amuletos ni hechiceros, explícame qué hago yo contando penas a muñecos.”

Quede tan encantada con toda la historia que decidí hacer mis propios Quitapenas, en un comienzo los hice con alambre y lana, pero siempre me quedaron pendientes mejorarlos  con tela de aguayo, ya que es una tela muy típica de los pueblos indígenas.

En fin estos son mis Quitapenas … quien quiere uno?

IMG_8618

 

Instrucciones:

* Si es regalada mejor.
* Concentrarse en la preocupación o pena al momento de acostarse.
* Contarle a la muñeca lo que queremos que se lleve.
* Colocar la quitapenas debajo de la almohada.
* Unas caricias en la pancita de la muñeca para que no le duelan a ella tus penas y por la mañana, habrán desaparecido…!!!

“Ramón el preocupón” es un cuento infantil que habla sobre estas muñequitas, es cortito y esta lindo para leérselo a los niños, así de este modo querrán  contar sus preocupaciones a sus muñequitas y conseguir un buen sueño …

firma  wonkis_besos

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *