10 tips para mejorar la autoestima de tus hijos

La autoestima es un ingrediente muy importante para una vida feliz

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de características corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

“Aveces somos nuestro peor crítico” esta imagen de Sara Fratini lo describe bastante bien…

A veces somos nuestro peor crítico

En esta entrada vamos a hacer una recopilación de información sobre este tema, comenzaremos diferenciando entre un niño que tiene una buena autoestima y uno con baja autoestima.

Niño/a con buena autoestima: sabe que es valioso y competente. Entiende que aprender es importante, con lo cual no se siente disminuido cuando necesita ayuda. Es responsable, se comunica bien y es capaz de relacionarse adecuadamente con otros.

Niño/a con baja autoestima: no confía en sí mismo y por lo tanto tampoco en los demás. Suele ser tímido, hipercrítico, poco creativo y en ocasiones puede desarrollar conductas agresivas, de riesgo y desafiantes. Esto provoca rechazo en los demás, lo que a su vez repercute en su autovaloración.

autoestima yo me amo

De que manera los padres pueden fomentar la autoestima de sus hijos/as? Aquí les dejo 10 tips que te ayudarán

  1. Elogiar a sus hijos: A los niños les encantan los elogios. Los elogios deben ser específicos y sinceros para que tengan un efecto positivo. Lo que importa es que los padres se concentren en las cosas positivas que hacen sus hijos, no en las negativas. Las críticas y los rechazos por parte de los padres suelen tener como consecuencia que los hijos tengan poco autoestima.
  2. Permite que tus hijos te ayuden a hacer quehaceres hogareños: Esto permitirá que los niños desarrollen el aprendizaje de  “cómo hacer” diferentes tareas, así como a tomar consciencia que su colaboración es valorada y apreciada por otros miembros del hogar. Basta con invitarlos a hacer labores como cocinar, limpiar o poner la mesa, sin  importar si son niños o niñas.
  3. Tratar a sus hijos con respeto: Los padres deben tratar a sus hijos con respeto. Una manera importante en la que los padres pueden mostrar respeto a sus hijos es poniendo cuidado en lo que les dicen. Los padres deben empezar a mostrar respeto a sus hijos diciendo “por favor” y “gracias”. También los padres deben exigir que sus hijos hagan lo mismo cuando sea necesario.
  4. No pedir perfección a sus hijos: Nadie es perfecto, y los padres no deberían esperar que sus hijos lo sean. Los niños necesitan saber que sus padres los aceptarán tal y como son, con fallos y todo. Tal aceptación ayuda a los niños a sentirse seguros de si mismos, lo que resulta en el desarrollo de una imagen positiva.
  5. Escuchar y responder a sus hijos: Los padres deberían hacerles saber a sus hijos que sus preguntas y opiniones son importantes, y tratarlos con respeto. Si los padres no ponen atención a lo que sus hijos dicen, o si actúan como si lo que dicen no tuviera sentido o es aburrido, sus hijos pensarán que no son importantes. Los padres deben tratar de contestar las preguntas de sus hijos tan honesta y completamente como sea posible. Y en lugar de evitar una pregunta o inventar una respuesta, los padres deberían reconocer cuando no saben algo. Los niños no esperan que sus padres sean perfectos, pero sí esperan que sean honestos.  
  6. Estimular a sus hijos a que tomen decisiones por sí mismos: Tomar decisiones es una habilidad muy importante que los niños deben poseer. Esta habilidad aumenta en importancia conforme los niños crecen y se convierten en adultos. Los padres pueden fomentar en sus hijos la habilidad de tomar decisiones de diferentes maneras. Así, algunos juegos que requieren la habilidad de tomar decisiones, como el tablero de damas, son buenos para desarrollar la habilidad de tomar decisiones. Cuando los niños toman una decisión, es importante que los padres exijan que sus hijos cumplan con las decisiones que han tomado. Los niños deben aprender que cada decisión tiene su propia consecuencia.
  7. Dar responsabilidades a sus hijos: Los niños maduran cuando se les dan responsabilidades. Responsabilidades como tareas diarias o semanales hacen saber a los niños que los padres creen que ellos son capaces y que confían en ellos para cumplir con sus tareas.
  8. Dar la oportunidad para tomar decisiones y resolver problemas: Ningún padre quiere ver a sus hijos fracasar, y algunos padres tratan de proteger a sus hijos del fracaso, alejándolos de actividades y situaciones en las que ellos pueden fracasar. Sin embargo, es importante que los niños aprendan que todos, adultos y niños, fallamos alguna vez. Los niños no pueden aprender cómo manejar desilusiones y frustraciones sin primero haberlas experimentado. Así que en lugar de protegerlos excesivamente y tratar de prevenir sus fallos, los padres deberían ayudar a sus hijos a confrontarlas con una actitud positiva. Cuando el fracaso o el rechazo ocurren, los padres deberían asegurarse que sus hijos aprendan a no tomarlo tan a pecho. Los padres pueden mostrar a sus hijos que tales cosas suceden por muchas razones, pero no porque ellos son malas personas. Si los niños toman los fracasos y rechazos como algo temporal y no como un reflejo de su individualidad, serán menos propicios a que estos afecten su autoestima.
  9. Fomente los intereses y las habilidades de sus hijos: Los padres deberían apoyar a sus hijos a participar en las actividades que a ellos les interesen. Participando en actividades que son interesantes y divertidas, y en las cuales ellos puedan sobresalir, ayuda a mejorar su autoestima.
  10. Reconoce sus esfuerzos y resultados (sin exagerar): Esto permitirá que tu hijo empiece a descubrir cómo se siente ser amado y disfrutar de una zona de tranquilidad. Sin embargo, para lograrlo, es importante construir un entendimiento realista de sus competencias y habilidades para fomentarlas a continuación. Los halagos son importantes, pero al abusar de ellos se puede convertir en un problema, el cual puede resultar en el desinterés en alcanzar metas porque “lo tiene dado”, o en un actuar antinatural para aparentar la perfección en la totalidad del tiempo.

Espero te gusten y sean de utilidad estos tips y te dejo con una imagen que contiene 10 frases que todo hijo debe escuchar.

Las 10 frases que todo hijo debe escuchar¿Tú que haces para fomentar la autoestima de tu niño?
Comparte tus idea con nosotros dejándonos un comentario.

firma  wonkis_carinos

muñecos estampados wonkis

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *